Ya se sabía que disfrutar de 100
gramos de chocolate todos los días
podía hacer bajar la presión,
pero la medicina ignoraba los efectos
de consumir bajas cantidades de chocolate
negro, rico en cacao y débil en
azúcar y materia grasa, explicó
el doctor Dirk Taubert del Hospital universitario
de Colonia, en Alemania, principal autor
de estos trabajos.
El estudio clínico fue realizado
en 44 adultos de 56 a 73 años,
24 mujeres y 20 hombres, de enero de
2005 a diciembre de 2006, que sufrían
de pre-hipertensión o de una
primera etapa de hipertensión.
Los participantes fueron divididos
en dos grupos: el primero comió
todos los días durante 18 semanas
6,3 gramos de chocolate negro que contenía
30 miligramos de polifenol y el segundo
una cantidad equivalente de chocolate
blanco desprovisto de esta sustancia.
Los polifenoles, denominados flavonoides
en el cacao, son poderosos anti-oxidantes
encontrados en numerosas plantas y frutos,
como la uva, y que aparentemente también
tienen un efecto dilatador sobre las
arterias.
Al final del estudio, los investigadores
constataron que las personas que habían
consumido el chocolate negro registraron
una disminución de su presión,
sin cambio de peso, y del porcentaje
de lípidos y glucosa en la sangre.
En este grupo, la prevalencia de la
hipertensión pasó del
86% al 68%, precisaron los médicos.
En cambio, en aquellos que consumieron
chocolate blanco (sin cacao), no registraron
cambios en su presión arterial,
subrayó el estudio, divulgado
por el Journal of The American Medical
Association de este 4 de julio.
"Aunque la amplitud de la reducción
de la tensión arterial sea modesta,
es clínicamente concluyente",
subrayó Taubert. En el conjunto
de la población, una reducción
-aunque débil- de la presión
sistólica reduciría en
un 8% y un 5%, respectivamente, el riesgo
de fallecer de un ataque cerebral o
cardiaco, indicó.
Varios estudios publicados en el último
año han revelado los efectos
anti-coagulantes o dilatadores del cacao
sobre las arterias. Según un
estudio de fines de 2006 de la doctora
Diane Becker, de la Escuela de Medicina
Johns Hopkins en Baltimore (Maryland,
este), algunos cuadrados de chocolate
negro consumidos cotidianamente tienen
el mismo efecto que la aspirina para
reducir la coagulación sanguínea
y disminuir los riesgos de un bloqueo
arterial responsable de las crisis cardiacas.
Otros trabajos realizados por el doctor
Norman Hollenberg, de la Facultad de
medicina de Harvard (Massachusetts,
noreste), sobre personas de buena salud
de más de 50 años, mostraron
una clara mejora del flujo sanguíneo
en el cerebro en quienes consumieron
una bebida rica en flavonoides.
Este médico estudió los
efectos del cacao sobre los indígenas
Kuna en Panamá, que consumen
regularmente el negro manjar y no sufren
hipertensión arterial ni degeneración
cerebral.